miércoles, marzo 25, 2009

La prensa ante la violencia machista

FRIDA-Miradas

Violencia de género, sexista, machista... Esas expresiones están cada vez más presentes en los medios de comunicación vascos. Lejos quedaron los tiempos en los que los casos de malos tratos, violaciones o incluso asesinatos de mujeres quedaban como el secreto mejor guardado de cada familia, que provocaba más vergüenza y culpa para la víctima, incluso más que para el agresor. Hoy la violencia de género está castigada por ley y considerada un problema social que concierne al conjunto de la ciudadanía. La prensa ha empezado a reflejar esa preocupación social. Sin embargo, se siguen leyendo expresiones como “crimen pasional”, datos escabrosos y testimonios poco fiables como el recurrente “era buena gente, un chico normal”.

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, Kazetarion Berdinsarea, una red de periodistas con visión de género que reúne en Euskadi a una treintena de profesionales de diversos medios con perspectiva feminista, publicó en tres diarios vascos un artículo de opinión en el que analizaba el tratamiento que la prensa está dando a la violencia sexista. La principal conclusión era que la mayoría de noticias siguen informando del tema en cuestión “como si se tratara de hechos aislados, fruto de un conflicto privado”.

¡Sigue leyendo!

1 comentario:

Ander dijo...

Un análisis interesante sobre otro problema grave: la tendencia de los medios a minimizar los casos en los que son ellas las asesinas o maltratadoras. Echadle un vistazo, da que pensar:

http://blogs.elmundo.es/elmundo/2009/04/16/elmundopordentro/1239871863.html