miércoles, marzo 25, 2009

La varita mágica de la innovación

Los partidos políticos prometen más I+D+i como solución contra la crisis

EL PAÍS-País Vasco

Los políticos están convirtiendo la innovación, esa palabra que suena tan moderna en los mítines, pero que pocos sabrían definir sin titubear, en uno de los mantras más repetidos contra la crisis. La mayoría de los programas sitúan las propuestas relacionadas con la investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i), en el capítulo de medidas de choque contra la recesión. La clase política hace pedagogía contra la tentación de recortar presupuestos e incide en la importancia de avanzar hacia una segunda transformación de la economía vasca, apostando por áreas como las bio y las nanociencias frente al excesivo peso de unos sectores industriales más propios del siglo XX.

Todos los partidos coinciden en que invertir en innovación resulta más importante que nunca. Los de izquierdas abogan por reforzar la investigación básica y pública, mientras que el PP prefiere mimar a las empresas para crear riqueza y empleo. En cualquier caso, las promesas compartidas de aumentar las inversiones en I+D+i chocan con la realidad: son las primeras partidas que se recortan, porque no ofrecen beneficios inmediatos.

Para no generar falsas expectativas, los investigadores consultados insisten en no presentar la I+D+i como una "varita mágica contra la crisis", sino como una apuesta a largo plazo. No es casual que la sigla relativa a la innovación vaya al final y en minúscula. Innovar significa incorporar a los procesos productivos los resultados de la investigación científica y de los desarrollos tecnológicos, mejorando así la competitividad de la empresa. La conclusión es clara: para poder hacerlo hay que consolidar un sistema de ciencia y tecnología estable y coherente.

¡Sigue leyendo!

No hay comentarios: