martes, diciembre 23, 2008

Un obispo thuquista en la Gran Vía

Pablo de Rojas dirige desde Bilbao una comunidad cristiana que mantiene los ritos preconciliares al margen de una Iglesia que juzga demasiado moderna

EL PAÍS-País Vasco

Un sacerdote reza en latín de espaldas a sus feligreses, ellas cubiertas con velos y mantillas. La estampa recuerda a las misas de comienzos del siglo XX, pero se puede ver todavía en pleno año 2008 y en el corazón de la Gran Vía de Bilbao. El oficiante es Pablo de Rojas (Jaén, 1979), que se presenta como el obispo más joven desde el Renacimiento. Seguidor del obispo cismático vietnamita Ngo Dinh Thuc, que condenó las reformas que introdujo el Concilio Vaticano II en 1965, De Rojas estableció en agosto su sede en Bilbao -para estar cerca de Francia, donde más auge tiene la corriente Societas Filiorum Auxilii Chritianorum- con tres sacerdotes y ocho monjas, en la que ofrece los sacramentos según los ritos preconciliares.

Desde pequeño sintió la vocación sacerdotal, aunque no le agradaba la actual liturgia católica. "Me hice con un misal preconciliar y empecé a investigar", relata. A partir de los 17 años cursó sus estudios eclesiásticos en diversas ciudades, hasta recalar en un instituto de "índole tradicional" en Alemania. Licenciado en Filosofía y Derecho, en junio pasado fue ordenado sacerdote en México y, dos meses después, elevado a su actual rango por el sucesor de uno de los varios obispos que consagró Thuc, responsable también de las consagraciones del Palmar de Troya.

¡Sigue leyendo!

No hay comentarios: