martes, diciembre 23, 2008

"Los jóvenes buscan la estabilidad antes que la autonomía"

Alfonso Pérez Agote, catedrático de Sociología

EL PAÍS-País Vasco

Sólo una de cada tres personas entre 25 y 29 años vive emancipada en Euskadi. La escasez de trabajo y la carestía de vivienda, en tiempos de crisis, provocará incluso que algunas de ellas regresen al nido paterno. Son algunas de las conclusiones que ha extraído el sociólogo Alfonso Pérez-Agote tras investigar los procesos de emancipación de la juventud vasca.

Pregunta. Esperan a tener un contrato estable y un piso en propiedad para independizarse. ¿Están los jóvenes obsesionados con la seguridad?

Respuesta. Puede ser conservador, pero valoran más la estabilidad que la autonomía, y en estos tiempos es comprensible. Es inaudito que soliciten pisos de protección oficial en propiedad; apenas un 5% prefiere vivir de alquiler. Valoran de un empleo el que sea estable, por encima de aspectos como la posibilidad de promocionarse o que responda a sus intereses. Antes era más fácil tener una vida estable: hacías el servicio militar y enseguida encontrabas trabajo, piso y pareja. Ahora el proceso es muy largo, porque intercalan épocas trabajando con otras estudiando; un master, idiomas...

P. Difícilmente pueden pagar un piso sin pareja.

R. Sí, pero su prioridad es tener autonomía, no casarse. Antes el matrimonio era lo que legitimaba tener relaciones sexuales. Más adelante, el sexo fuera del matrimonio se admitía hasta el momento de tener hijos. Ahora ni siquiera tener descendencia está ligado a una relación estable. Esto se acentúa más en Euskadi, una de las comunidades autónomas más secularizadas. La paradoja es que los jóvenes no creen en el matrimonio para toda la vida, pero se unen a una persona con una hipoteca a 40 años.

¡Sigue leyendo!

No hay comentarios: