viernes, febrero 19, 2010

Enredadas para construir igualdad desde los medios

Publicado en diciembre de 2009 en Diagonal

MEDIOS | RED INTERNACIONAL DE PERIODISTAS CON VISIÓN DE GÉNERO

Enredadas para construir igualdad desde los medios

70 comunicadoras de cuatro continentes compartieron propuestas teóricas para informar con mirada feminista contra los recortes de derechos de las mujeres.

June Fernández, integrante de Kazetarion Berdinsarea, la Red Vasca de Periodistas con Visión de Género. /Bogotá
JPG - 92 KB
Un momento del encuentro/ RIPVG

En Bogotá, a 2.600 metros más cerca de las estrellas (como gusta recordar a las organizadoras; al resto nos lo recordó el mal de altura), cerca de 70 integrantes de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género se reunieron los días 27, 28 y 29 de noviembre para compartir proyectos, experiencias y sueños por cumplir. Se trataba de los terceros encuentros de esta plataforma creada en 2005 con el objetivo de promover la igualdad entre mujeres y hombres en y desde los medios, así como fomentar la solidaridad y la cooperación en una profesión marcada por las formas patriarcales de la competitividad y el individualismo.

El gran avance de este encuentro frente a anteriores fue que acogió a una Red lo suficientemente madura como para realizar propuestas teóricas y prácticas sólidas. La ponencia inaugural fue de Nuria Varela, corresponsal de guerra y en la actualidad asesora del Ministerio de Igualdad, quien disertó sobre cómo informar en zonas de conflicto, emplazando a construir una cultura de la paz desde “el verdadero periodismo: un periodismo intencionado que se fija un objetivo para cambiar el mundo; eso es lo que nos hizo a todas ser periodistas”.

Sigue leyendo

1 comentario:

Celia-Concilia2 dijo...

Pues muchos medios necesitarían más de un cursillo sobre esto, visto los referentes de mujeres que proponen. Y muchas instituciones. Últimamente he echado un vistazo a las convocatorias públicas de empleo de algunos ayuntamientos y universidades y es para llorar.