miércoles, abril 30, 2008

Campesinas: la producción que alimenta al mundo

Diagonal

En América Latina gana peso la apuesta por un modelo alimentario basado en la soberanía, la sostenibilidad y el empoderamiento. Tres mujeres campesinas nos hablan de este modelo.
JPG - 91.8 KB
RUBEN UCEDA

La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a decidir sobre su propia alimentación. Esta explicación resulta absurdamente obvia si se ignoran algunos de los problemas más sangrantes que provoca y sufre la humanidad: hambre, tierras en manos de unos pocos, la competencia desleal de las multinacionales, prácticas insostenibles, la globalización de la comida rápida y la presión de los productos importados. Ante tal sinsentido, en todos los puntos del planeta surgen redes de campesinado y colectivos urbanos sensibilizados que promueven una producción de calidad, orientada al consumo interno, respetuosa con el ecosistema y la cultura de sus pueblos. El fuerte peso y organización de las poblaciones indígenas y el creciente apoyo de gobiernos progresistas convierten a América Latina en un destacado referente.

La socióloga ecuatoriana Irene León, la guatemalteca maya Dolores Sales y Miriam Nobre, ingeniera agrónoma brasileña, miembros respectivamente del Foro Social Mundial, la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina y la Marcha Mundial de las Mujeres, difundieron recientemente en unas jornadas en Bilbao algunas de las experiencias puestas en marcha, y subrayaron la estrecha relación de esta reivindicación con el empoderamiento de las mujeres.

¡Sigue leyendo!

No hay comentarios: