miércoles, abril 16, 2008

La ciencia también tiene 'techo de cristal'

La presencia de mujeres en I+D se triplica en 10 años pero es escasa en puestos directivos - Tres destacadas investigadoras analizan los obstáculos en su promoción

EL PAÍS-País Vasco

Las mujeres representan algo más de un tercio del personal dedicado a investigación y desarrollo (I+D) a tiempo completo en la comunidad autónoma, según los últimos datos del Eustat. Y la presencia femenina en el sector avanza más rápido: se ha triplicado en diez años, mientras que la masculina se ha duplicado. Pero aún queda mucho por conseguir: alcanzar la media española (38,2%) y mirar hacia las empresas, donde se dan las mayores desigualdades.

María Vivanco, jefa de la unidad de Biología Celular del CIC Biogune (centro de investigación privado sin fines lucrativos); María Aguirre, responsable de la agencia gubernamental Biobasque, y Cristina Gutiérrez-Cañas, catedrática de Ingeniería industrial en la Universidad del País Vasco (UPV), forman parte de una generación que, con una formación excepcional y muchas horas de dedicación, han prosperado en un mundo que les habían presentado como masculino. Aunque siguen siendo a menudo las únicas mujeres en los encuentros de alto nivel, se muestran convencidas de que la valía de las personas se impondrá pronto sobre su sexo.

Leer más

No hay comentarios: