miércoles, abril 30, 2008

Eduardo Rubio, Psicólogo social

“Tenemos que preguntarnos para qué queremos más desarrollo”

En su crítica al modelo de desarrollo, el entrevistado incluye cuestiones sociales como el cuidado y la participación ciudadana en el marco de un mensaje posibilista que no inmovilice a las personas.
JPG - 24.4 KB
Dibujo:RUBÉN ÚCEDA

Al abordar el cambio climático y la contaminación, las consecuencias medioambientales acaparan la atención mediática, mientras que los problemas sociales, políticos y humanos que genera el capitalismo a menudo quedan relegados a un segundo plano. El psicólogo social Eduardo Rubio (Bilbao, 1962), profesor de la Universidad del País Vasco, es experto en la dimensión social de la sostenibilidad, y centra sus investigaciones en consumismo y participación ciudadana

DIAGONAL: ¿Por qué es importante no olvidar los aspectos sociales?

EDUARDO RUBIO: Sin planeta no podemos vivir y si no creamos riqueza no podemos vivir con confort, con satisfacción. El objetivo no debe ser la ecología por la ecología o la economía por la economía, sino situar ambas al servicio del bienestar social, no sólo de Occidente sino de todo el planeta. Tenemos que crear un mundo en el que quepamos todas con dignidad, un mundo transmisible cuyo futuro no esté hipotecado.

No hay comentarios: