miércoles, marzo 25, 2009

El feminismo también se aprende

Emakunde asesora a 80 asociaciones de mujeres para que defiendan mejor la igualdad - El proyecto continuará con talleres a lo largo de tres años

EL PAÍS-País Vasco

En un reciente encuentro feminista, una asistente cuestionó que "las del macramé" participen en el diseño de políticas de igualdad. Las demás entendieron al instante a quienes se refería: a esas asociaciones socioculturales en las que las mujeres comparten experiencias y realizan diversas actividades de tiempo libre. La expresión alertó a muchas sobre el riesgo de que incluso quienes defienden los derechos de las mujeres terminen prejuzgándolas y etiquetándolas. Ese episodio es sólo una muestra de la imagen estereotipada que tiene la sociedad de unos colectivos que permiten a miles de amas de casa, jubiladas, viudas y otro tipo de mujeres combatir el aislamiento, ganar en autonomía y participar en la sociedad.

Conscientes de ello, las asociaciones socioculturales de Vizcaya han solicitado a Emakunde recibir formación en materia de género y comunicación, a fin de difundir mejor sus aportaciones y lograr un mayor reconocimiento social. El proyecto arrancó el pasado jueves en Bilbao con una jornada a la que acudieron 80 representantes de asociaciones que engloban a cerca de 2.000 mujeres.

No hay comentarios: